3 pasos financieros que debes tomar antes del 2021

3 pasos financieros que debes tomar antes del 2021

Autora: Michelle Guerrero

Si piensas en el 31 de diciembre del 2019, es posible que recuerdes haber establecido algunas metas ambiciosas para el nuevo año y la década. Dado que 2020 ha sido un año impredecible, no estás solo si tus resoluciones, financieras o de otro tipo, no salieron según lo planeado.

Afortunadamente, todavía hay tiempo para retomar el rumbo y terminar el año con el pie derecho. Aquí hay tres pasos financieros que debes aplicar para aprovechar al máximo lo que queda del 2020 y preparar el escenario para un 2021 financieramente más sólido.

1. Repón tus ahorros

Si bien la situación financiera de todos se ha visto afectada de manera diferente este año, para muchas personas que se quedaron en casa significó un ahorro.

Cómo hacerlo: Si lograste ahorrar algo de dinero este año, ya sea por comer más en casa o por no tomar las vacaciones planificadas, calcula la cantidad que habrías gastado en estas actividades y haz un plan para este dinero.

Dependiendo de tu situación, puedes optar por pagar la deuda, agregar este dinero a tu fondo de emergencia, ahorrar para tu jubilación, depositarlo en la cuenta universitaria de tus hijos o incluso darte un capricho. Al asignar el dinero que ahorraste este año para un propósito específico, en lugar de simplemente destinarlo a tus facturas diarias, te motivará para mantenerte al día con tus objetivos de dinero mientras te diriges hacia el 2021.

2. Revisa tu presupuesto

Este ha sido el año de buscar alternativas para nuestras actividades habituales. Y aunque todos queremos que las cosas vuelvan a ser como antes, es posible que hayas descubierto que algunas de estas alternativas han funcionado mejor de lo esperado. Quizás usar plataformas en línea para ver películas, como Netflix o Amazon Prime Video ha reemplazo el hecho de no poder ir al cine, o tu rutina de ejercicios en casa ha sido preferible al gimnasio. Además, es posible que tu presupuesto necesite una actualización, ya que tus gastos pueden haber cambiado. Por ejemplo, es posible que tus costos de transporte sean más bajos y que hayan sido reemplazados por facturas de servicios básicos más grandes, o el presupuesto que estaba destinado a tu ropa, te haya llevado a una mayor inversión en mejoras para tu hogar.

Cómo hacerlo: Consulta tus cuentas bancarias y estados financieros de los últimos meses para tener una idea de cómo han cambiado tus gastos a lo largo del año. Luego, usa esta información para crear un presupuesto actualizado que refleje a dónde va realmente tu dinero. De esta manera, cuando llegue el 2021, tu presupuesto va a estar mucho más cerca de donde debe estar.

3. Haz un plan para evitar la deuda de diciembre

Si bien abrir regalos en diciembre es divertido, la sensación puede desaparecer rápidamente cuando la factura de tu tarjeta de crédito llegue en enero. Las personas tienden a gastar en exceso durante las vacaciones navideñas.

Cómo hacerlo: Es probable que los costos de las fiestas navideñas y los viajes se reduzcan este año, aún puede ser fácil gastar de más al no tener un plan financiero. Primero, determina para quién necesitas comprar regalos; es posible que tu lista sea más pequeña este año debido a celebraciones separadas o virtuales. Luego, determina una cantidad para gastar que te permitirá pagar cómodamente tus cuentas en su totalidad y a tiempo. Al planificar tus compras y seguir un presupuesto, te ayudará a comenzar el 2021 libre de deudas navideñas y listo para lo que te traiga el nuevo año.

Fuente: Northwestern Mutual

General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam